RVE

¿Se puede instalar una RVE (Recarga De Vehículos Eléctricos) en mi parking sin permiso de la Comunidad?

¿Puedo instalar sin permiso de la comunidad un punto de recarga para el coche eléctrico en mi plaza de garaje?

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla despeja las dudas sobre estas instalaciones que contarán con subvenciones

La expansión de puntos de recarga para coches eléctricos es una realidad en Málaga. Y no solo en la vía pública, donde el Ayuntamiento ya ha adjudicado a Iberdrola una treintena de ubicaciones en los 11 distritos de la ciudad. Estas actuaciones también se llevan a cabo de puertas para adentro y cada vez es mayor la demanda de estas instalaciones en los garajes privados de las comunidades de propietarios.

Pese a la incertidumbre inicial y a las dificultades que algunos vecinos podían encontrarse para contar en su plaza de aparcamiento con un punto de recarga, cada vez son más los que afrontan este montaje, que puede costar entre 1.500 y 2.000 euros. Pero, ¿es necesaria una autorización previa de la comunidad?

Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, despeja esta duda: el afectado solo tendría que comunicarlo a su administrador; no necesita el permiso de la comunidad. «No puede negarse nunca, aunque lo más recomendable es que, si coinciden varios vecinos que están interesados en poner puntos de recarga en sus plazas de aparcamiento, fuera la comunidad la que contratase la preinstalación para que el proyecto se hiciese ordenado. De este modo, todo el cableado podría extenderse desde los cuartos de contadores (donde están los de todos los vecinos) hasta la plaza individual y así quedar preparado para el momento en que cada interesado quisiera utilizarlo», explica Jiménez.

La instalación tiene que llevarla a cabo siempre un electricista autorizado, que hará la conexión directamente al contador de la luz de la vivienda. Es habitual que los propios concesionarios donde se han comprado estos vehículos incluyan estos montajes en el precio y envíen a sus propios instaladores para llevarlos a cabo. Podría darse la circunstancia de que el administrador solicitase al propietario el certificado de la instalación, dando fe de que cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad que exige la ley, «pero es algo opcional», apostilla el administrador de fincas. Y es que la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico implica una mayor demanda de potencia y, por tanto, hay que tomar las medidas oportunas para evitar sobrecargas y fallos en el suministro eléctrico del conjunto del edificio.

De producirse algún percance en esa instalación, sería el seguro de hogar que tuviera contratado el propietario para proteger su vivienda el que respondería de los daños ocasionados a la comunidad. «Tema diferente es que el propietario no hubiera comunicado a su seguro esta instalación para que en caso de siniestro tuviera la cobertura adecuada», desliza Jiménez.

Ante esta realidad, que irá a más en los próximos años cuando el uso de los vehículos eléctricos deje de ser minoritario, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga se han organizado varios ciclos de conferencias para informar sobre la normativa vigente. En este sentido, todas las miradas están puestas ahora en los fondos europeos ‘Next Generation’, aprobados para la recuperación tras el Covid, que prevén partidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y donde quedarían enmarcadas este tipo de actuaciones. «Puede ser una buena ocasión para afrontar esas preinstalaciones subvencionadas en un 70 u 80 por ciento aprovechando que se solicita una ayuda para rehabilitación de viviendas o colocación de placas eléctricas, por ejemplo», explica Jiménez. Sin embargo, aún habrá que esperar para conocer todos los detalles (plazos, coberturas, documentación…), ya que estas ayudas aún están pendientes de desarrollo con una normativa que la Junta de Andalucía aprobará en los próximos días. «En otras comunidades ya se ha aprobado y aquí creemos que es inminente», avanza Jiménez.

Fuente: diariosur.es

Instalaciones RVE (Recarga De Vehículos Eléctricos)

Puntos de recarga para privados en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos.
Puntos de recarga rápida 20/50 kv en la vía pública o parkings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *